14 de abril de 2015

Vender móvil usado. Consejos previos.

Vender móvil usado. Consejos previos.

Si has llegado hasta aquí probablemente tengas tus propios motivos para vender tu móvil usado. Si no es así, se nos ocurren algunos que darte:
  • Si pensabas condenar tu móvil usado al olvido, cogiendo polvo en algún cajón, ¿por qué no venderlo? Puedes sacar un dinero extra por él, además contribuir al medio ambiente, dando una segunda vida al móvil para que lo aproveche otra persona o ayudando a reciclar sus componentes. 
  • Si eres una de esas personas que no puede evitar estar a la última en tecnología móvil, vas a tener que invertir una cantidad considerable de dinero en la compra de nuevos modelos. Vender tu viejo móvil te permitirá contar con un dinero extra para hacer frente a tu nueva adquisición. Ir almacenando viejas glorias en casa no te va a servir de mucho, ¿no crees?
Tanto si ya lo tenías claro como si te hemos ayudado a encontrar motivos para vender tu móvil, te recomendamos seguir leyendo. Vamos a darte algunos consejos que te evitarán sorpresas desagradables.

¿Dónde vender tu móvil usado? 

Antes que nada, ¿cuál es la mejor opción para vender el móvil? esta es la pregunta que todos nos hacemos antes de tomar la decisión. Pues depende, todas tienen sus ventajas e inconvenientes que pasamos a explicar brevemente.

Venta física.

Si te decantas por la compra/venta cara a cara, a grandes rasgos tienes un par de opciones para la venta física:
  • Venta entre particulares. Posiblemente la opción con la que obtengas un mejor acuerdo en términos económicos. Es cierto que un comprador más inexperto estará dispuesto a pagarte más por tu móvil, por falta de criterio a la hora de determinar cuál es la cantidad justa a pagar. Ahora bien, ¿qué ocurrirá si algo se tuerce? Si el comprador no cumple con el acuerdo tú puedes verte sin móvil y con las manos vacías, sin poder reclamar a nadie. Si tuvieras que acudir a una mediación legal, para tener algo más a tu favor sería aconsejable que hagas firmar un contrato elemental de compra/venta al comprador. Será positivo para ambas partes.
  • Venta en una tienda especializada para vender móvil usado. Otra opción a tu disposición es acudir a una tienda física y entregar tu móvil en mano. Esta es la otra cara de la moneda; posiblemente no estén dispuestos a pagar tanto como un particular, pero si hay alguna disconformidad tienes más ventajas como consumidor, para reclamar. El cobro está prácticamente garantizado. 

Venta online.

Si prefieres vender tu móvil cómodamente desde el sofá, la venta online es para tí. Al margen del confort, vender en Internet pone a tu alcance a un gran número de posibles compradores y la posibilidad de cotejar el precio medio de mercado.
  • Foros especializados y plataformas compra-venta online. Otra vía de acordar una compra entre particulares, en este caso canalizadas a través de foros especializados en compra/venta o plataformas tan conocidas como Ebay. Las ventajas e inconvenientes de acordar una venta entre particulares ya las hemos mencionado y son similares a la de la compra física. Si bien el cobro puede ser más seguro ya que en la venta existe un intermediario, en el caso de utilizar una de las plataformas especializadas. 
  • Tiendas online especializadas para vender móvil usado. Se trata de empresas especializadas que, en este caso, optan por operar a través de la Red. Es nuestro caso y el de otras tantas empresas del sector. Las principales ventajas que te ofrecemos son una valoración justa del modelo, recogida gratuita en tu casa, la plena garantía de que cobrarás tu dinero. A través de nuestra web puedes vender móvil en Reciclafon.
En cualquier caso, en Internet todos dejamos una huella y forjamos una (buena o mala) reputación. Tanto si decides vender a un particular como a una empresa, revisa previamente qué tienen que decir otras personas del posible comprador.


Consejos previos 

Si ya te has decidido por un comprador, es hora de que tomes unas consideraciones sencillas de cara a causar una buena impresión y evitarte dolores de cabeza.
  1. Si tu móvil no es libre, te aconsejamos que lo liberes antes de venderlo. Primero, porque obtendrás una valoración de tu móvil mucho mayor si lo vendes libre. Segundo, porque si el comprador no está al tanto del bloqueo del teléfono, es posible que te reclame la devolución del dinero (y con razón). Si quieres puedes liberar móvil ahora.
  2. Revisa su estado y descríbelo con sinceridad. Si el comprador es un particular y describes con detalle y veracidad el estado del teléfono, no tendrá inconveniente en hacer la compra, incluso si presenta pequeños desperfectos estéticos. Si se trata de una empresa, no estará dispuesta a adquirir tu móvil por la cantidad acordada si no coincide con el estado descrito. Trata de jugar limpio y estamos seguros de que todo irá bien.
  3. Revisa los términos y condiciones y las condiciones de venta. Si vendes tu móvil a una empresa especializada, todas las condiciones de compra quedarán descritas con precisión en sus términos legales. Aunque sea un poco pesado, revísalos con detenimiento antes de vender, para evitar cualquier desencuentro tras la venta.
Las siguientes indicaciones puedes llevarlas a cabo antes o después de la compra, pero son necesarias si quieres que la venta se lleve a cabo con normalidad:
  1. Haz una copia de seguridad de todos tus datos. Como paso previo a borrar todos los datos del móvil, es necesario que hagas una copia de los datos que quieras conservar. Los servicios en la nube convierten esta tarea en un juego de niños. iCloud en dispositivos Apple, Google en Android y OneDrive en Windows Phone, son servicios que nos permiten realizar una copia de nuestros datos en la nube, para restaurarlos después en nuestro nuevo móvil. Además de los servicios en la nube, también puedes hacer una copia de las de toda la vida, conectando el móvil a tu ordenador para transferir los datos.
  2. Vacía tu teléfono, realiza un reinicio de fábrica. Un descuido habitual al vender un móvil es no eliminar por completo nuestro datos personales. Se trata de un descuido más habitual de lo que puedas creer. La mejor forma de asegurarse de haber eliminado todo es realizar un reinicio de fábrica. La forma de proceder varía en función de la marca y modelo del móvil, pero no tendrás ninguna dificultad si consultas rápidamente en Internet. Si vas a vender un iPhone es imprescindible que desactives la función “Buscar mi iPhone”, en caso contrario el comprador no podrá utilizarlo. Próximamente publicaremos una guía con consejos previos a la venta un iPhone.
  3. Extrae tu tarjeta SIM del teléfono. Otro descuido que ocurre con frecuencia es no retirar la tarjeta SIM antes de venderlo. Si te ocurre tendrás que solicitar la cancelación de la tarjeta y pedir una nueva a tu operadora (que probablemente querrá cobrarte por ella) ¡Cuidado!
  4. Empaqueta adecuadamente el móvil. Si la venta al fin la realizararás online lo ideal es que empaquetes el teléfono en una caja resistente y protegido con plástico de burbujas o similar, en cualquier caso asegúrate de que el móvil no vaya rebotando dentro de la caja. Ten presente que si el móvil sufre desperfectos durante su transporte por un mal embalaje, la persona que lo reciba no se encontrará el teléfono en las condiciones acordadas.
  5. Atención al día de entrega. Marca la fecha en el calendario, configura una alarma en tu móvil o haz lo que mejor te funcione. En cualquier caso no olvides el día acordado para entregar el móvil, es la forma más rápida de arruinar el acuerdo.
  6. Guarda todos los emails referentes a la venta. Si decides vender tu móvil a través de Internet, guarda todos los correos relacionados con la venta. Son tu mejor garantía si se produce algún desencuentro con el comprador, sea este un particular o una empresa especializada.
Estos son algunos consejos básicos con los que creemos que podrás vender tu móvil fácilmente y cerrar un acuerdo que contente a ambas partes. Si crees que nos hemos dejado algunas pautas en el tintero, estaremos encantados de ampliarlas gracias a tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario